48 horas en Oaxaca

48 horas en Oaxaca
Dónde comer y que visitar en tu próxima escapada a esta hermosa ciudad. 
Enero 5, 16
Fotografías por: Cortesía

DÍA UNO 

 

Por la mañana

 

Santo Domingo 

El templo dominico de cantera verde es de los más hermosos del país. En el atrio se localiza el Jardín Etnobotánico, magno proyecto de Toledo y Luis Zárate, la visita es imperdible. Macedonio Alcalá S/N.

 

Mercado orgánico el Pochote 

Tianguis de productos orgánicos, lugar perfecto para abrir boca: huevo envuelto en hojasanta, memela de hongos silvestres, tamal de flor. Hay que probar el Tejate: bebida prehispánica elaborada con maíz, cacao y hueso de mamey. 

 

Por la tarde

Exconvento de San Pablo

El primer convento dominico de la ciudad fue remodelado con muy buen gusto. Entre sus atractivos está el Museo Textil. 

 

Café Brújula

Esta sucursal, una de las cuatro que hay en la ciudad de Oaxaca, es ideal para llevar un buen libro y sentarse a leer en una de las bancas de su patio porticado, mientras se paladea un espresso de cuerpo perfecto o un capuchino de gran sabor, cuya materia prima es el café orgánico que produce la Cooperativa 21 de Septiembre, uno de los más cotizados del país.  

 

In Situ Mezcalería

La más grande variedad de mezcales en todo el mundo. También hay cervezas artesanales oaxaqueñas.

 

El Cortijo

Este negocio familiar con más de 60 años es una de las mezcalerías consentidas de los lugareños. Los dueños son expertos en el tema y tienen la mejor disposición para guiarte y hacerte sugerencias sobre sus productos.

 

Para cenar

 

María Bonita

Cocina antigua oaxaqueña. Hay que pedir el chile relleno de chapulines y moles.

 

Pitiona

Además de un menú que cambia cada tres meses, en el que pueden degustarse pato en huachimole, chicharrón de pescado y camarón y mousse de nicuatole, el chef Manolo Baños ofrece, en sus instalaciones de exquisito lujo, menús de degustación de seis y nueve tiempos, con maridaje de mezcales y vinos de su cava.

 

DÍA DOS

Por la mañana

 

Itatoni

Desayuno obligatorio. Deliciosa institución del maíz criollo. Tételas, tostadas y memelas de la más alta calidad. 

 

Ruta de arte

Lee: Cinco recintos culturales en Oaxaca.

 

Por la tarde

 

Asadores del Mercado 20 de noviembre 

Elige tu selección de carnes y verduras para que te los preparen al carbón y en el momento. 

 

 

El Casa

Recuperando las ruinas de una fábrica de hilo, Toledo creó este excepcional palacio de las artes. San Agustín Etla, a 15 Km. de Oaxaca.

 

 

Para cenar

 

La Biznaga

Con el concepto de “cocina mestiza”, este restaurante ofrece una amplia carta de platillos preparados con sazón casera, en los que se hacen presentes los ingredientes de la comida tradicional oaxaqueña con un toque de innovación.

 

 

Expendio Tradición

Excelente lugar para cenar y tomar mezcal. Su barra está hecha de barro negro y el interiorismo destaca por su buen gusto. Ofrecen mezcales de la casa, Tradición Chagoya, así como los de otros productores. Para los que le temen al mezcal derecho, en su menú ofrecen muy buenos cocteles preparados con mezcal.